La Junta de Castilla y León exigirá un certificado de antecedentes penales a las personas que trabajen con menores en las actividades de ocio y tiempo libre, según explicó ayer el director general de Juventud, Eduardo Carazo, quien precisó que la legislación española prohíbe que los condenados por delitos sexuales puedan participar en este tipo de iniciativas.

Además, argumentó que esta medida, que podría afectar a unas 700 entidades, con unos 6.250 trabajadores, pretende aportar una "mayor seguridad" a los padres.

En ese sentido, el director general de Juventud destacó que el certificado de penales pretende garantizar a los padres de menores que las actividades que ofrece Castilla y León son seguras aportan seguridad, además de "diversión". Carazo, que participó en un encuentro con alumnos participantes en el programa Eurojoven, expuso los detalles de la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que publicó en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) sobre las actividades juveniles de tiempo libre, que hasta la aprobación de un nuevo decreto el pasado año, se organizaban al amparo de otro del año 2003.

Asimismo, remarcó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sustituye las autorizaciones previas de las actividades o campamentos, por una comunicación a la administración autonómica. El responsable de Juventud apuntó que la Junta pretende "hacer la vida más fácil" a los organizadores de estas actividades, pero también a quienes participan en ellas. Carazo sostuvo que las administraciones deben dar pasos para simplificar los trámites y la burocracia con el objetivo que de las relaciones con las instituciones sean "más sencillas". Otra de las novedades de la orden de 14 de marzo, que entra en vigor hoy, es que las actividades que sean comunicadas a la Junta serán publicadas en la web https://www.juventud.jcyl.es para que los padres conozcan que iniciativas cuentan con las garantías de seguridad, higiénicas o de personal que exige la legislación. Además, Carazo precisó que todo el calendario de campamentos o encuentros serán publicitados. La orden, que firma la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, expone que surge para cumplir con los principios de calidad normativa.