Las Cortes cuestan 27 millones al año, uno de los presupuestos más bajos

Los parlamentos autonómicos suponen en España un desembolso de 328 millones de euros, el más caro el catalán, con 52 millones

27.03.2016 | 00:51
Imagen de archivo de un pleno de las Cortes.

Los 17 parlamentos autonómicos cuestan al año 328 millones de euros, el que más el catalán, que supone un desembolso de 51,9 millones y un gasto por parlamentario de 188.000 euros, un 85 por ciento superior al de un diputado del Congreso, según un estudio de la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC).

Esta entidad ha analizado cuánto cuestan las cámaras autonómicas en un informe basado en los datos disponibles más recientes, correspondientes al último ejercicio finalizado, el de 2015.

Actualmente hay 1.248 diputados autonómicos en España, que desarrollan su labor en los 17 parlamentos de las comunidades autónomas y en las dos asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cataluña, con 135 diputados; Madrid, con 129, y Andalucía, con 109, son las cámaras con más parlamentarios autonómicos, mientras que Castilla-La Mancha y La Rioja son las que menos tienen, con 33 cada una de ellas, por detrás de Cantabria, que tiene 35.

Según este estudio, después de la catalana, las cámaras autonómicas que tienen un presupuesto más elevado son la de Andalucía (38,4 millones) y la del País Vasco (32,7 millones).

Castilla y León tiene 84 procuradores y su presupuesto en el 2015 fue de unos 27 millones pero incluye los presupuestos de todas las instituciones de autogobierno de la comunidad, como son el Procurador del Común, el Consejo Consultivo y el de Cuentas, según datos de los propios presupuestos de la comunidad para 2015.

En el lado contrario, el Parlamento riojano, con poco más de 4,5 millones, y el cántabro, con casi 7, son los que menos presupuestos tienen. La partida más cuantiosa de los presupuestos es la de personal, hasta el punto de que supone más de la mitad del gasto: el pago de retribuciones en los 17 parlamentos autonómicos asciende a 181 millones de euros.

Convivencia Cívica Catalana llama la atención sobre el gasto por parlamentario en la cámara catalana, de 188.000 euros anuales.

Una cifra que supone un 85 por ciento más que lo que cuesta un parlamentario del Congreso de los Diputados (101.600 euros) y más del doble que el del Senado (80.200 euros). También hace especial hincapié en uno de los aspectos más controvertidos del coste de los parlamentos autonómicos en España: el de las aportaciones a los grupos políticos, es decir, las cantidades que cada cámara reparte entre los partidos que la integran. Y en este capítulo destaca asimismo el Parlamento catalán, que paga a los grupos políticos 116.600 euros por cada parlamentario, casi el triple que el resto de cámaras autonómicas, que desembolsan una media de 45.600 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine