La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes aprobó ayer por la tarde una proposición no de ley, a instancia del procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, cuyo objeto es la elaboración de un Protocolo de Actuación contra la avispa asiática.

El texto definitivo, que contó con el respaldo de todos los representantes en la Cámara, fue consensuado con el Grupo Socialista, al haber presentado una iniciativa en términos similares.

La proposición, establece la elaboración inmediata de un Protocolo de actuación que contempla: medidas para la vigilancia y control, prevención en colmenas, formación a veterinarios, agentes forestales y apicultores. Además de comunicación e información pública, coordinación, eliminación de ejemplares y nidos, evaluación de daños en apicultura y como Especie Invasora, líneas de apoyo dentro del Plan Nacional de Apicultura 2017-2020 y medidas de sensibilización e investigación.

Durante su defensa, el procurador de IUCyL-Equo expresó su preocupación por las colonias de avispas asiáticas, localizadas en el norte de la provincia de Burgos, en zonas como Miranda de Ebro y Las Merindades; El Bierzo (León) y Salamanca.