La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó ayer que Castilla y León no cumplirá el "exigente" objetivo de déficit de 2015, cuyo desvio "es tal" que será de más de una décima, debido al gasto en sanidad que la Junta ha decidido primar. Del Olmo, quien pidió replantear el reparto entre autonomías y Gobierno, afirmó que no se ha tomado la decisión de acudir o no al Fondo de Liquidez Autonómica ante la falta de garantías y de seguridad. A falta de que se conozca en los próximos días el dato definitivo con los ajustes que realice el Ministerio de Economía y Hacienda conforme a los criterios de la Contabilidad Nacional, Del Olmo explicó que "la desviación es tal que por muchos ajustes que se hagan" la comunidad no cumplirá con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento previsto para 2015 por el gasto sanitario.

En declaraciones previas a la celebración del consejo de dirección de la Consejería de Economía y Hacienda con 41 representantes de agentes sociales y empresariales para conocer sus propuestas y sugerencias y exponer las líneas de su departamento, aseguró que la desviación del déficit será superior a la del pasado año y estará por encima de una décima (representa unos 53 millones).

La consejera precisó que ante los objetivos de déficit y de satisfacer las necesidades de los ciudadanos han optado por "primar" el gasto en sanidad y enumeró el programa de enfermos de Hepatitis C, la mejora de las condiciones salariales del personal al servicio de Sacyl y el aumento de las sustituciones.