Las Edades del Hombre se ha convertido en un evento cultural de primer orden al que resulta difícil resistirse por su enorme impacto sobre los territorios donde se desarrolla. Por eso, son varios los alcaldes y representantes de las entidades locales los que peregrinan hasta la sede de la Fundación en el Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo, para demandar al organismo que sus pueblos, villas y ciudades se tengan en consideración para albergar una de las nuevas ediciones de la muestra de arte sacro.

Y no es para menos, ya que la exposición de 2015 conmemorando el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, celebrada en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), tuvo un impacto económico que superó los 65 millones de euros y un número de visitantes superior a los 400.000. Datos que convierten a la veterana muestra en una tentación para los municipios de la región, algo a lo que Palencia tampoco ha logrado resistirse.

Tres son los proyectos palentinos que han mostrado su interés por acoger la exposición: la villa norteña de Aguilar de Campoo, las localidades jacobeas de Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga o algunos de los municipios que integran el Área de Regeneración Urbana, Tierras del Renacimiento Paredes de Nava y Becerril de Campos.

Por lo pronto, el deseo de las instituciones locales, provinciales y regionales pasa por aunar esfuerzos y apoyar a uno de estos tres pretendientes, tal y como expresó hace unos días la diputada provincial de Cultura al afirmar que “existe una firme voluntad de apoyar una candidatura de forma unitaria”.

Iglesia de San Pedro Cutural de Becerril de Campos (Palencia).

En 2013, Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga ya solicitaron al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, ser sede conjunta de esta exposición por su “riqueza patrimonial, cultural y buena ubicación”, un deseo que continúa presente “en el futuro a corto y medio plazo” de estas localidades, según explica a Ical el alcalde de Frómista, Fernando Díez.

“Contamos con unas Edades a pequeña escala debido a los maravillosos recursos de los que disponemos”, valora Díez quien confiesa que “algunos de sus miedos y retos a la hora de albergar esta candidatura pasan por el gran esfuerzo inversor” y añade que, por el momento, sus meta reside en “conseguir una mayor calidad en los servicios” y afirma que, en el caso de acoger la exposición, “queremos que se conozca Palencia y presumir orgullosos de nuestro potencial”.

Aunque, el regidor fromisteño comenta que el proyecto en la actualidad está “inactivo” pero “puede conseguirse gracias a nuestra situación y la buena accesibilidad que tenemos” y añade que “sea donde sea lo bueno es que vuelva a la provincia porque nosotros también saldríamos beneficiados”.

Desde luego, la candidatura cuenta con multitud de avales: su proximidad a la capital, estar integradas en la Ruta Jacobea y la cercanía a la villa romana de La Olmeda. Además de los avales patrimoniales de los templos de San Martín de Frómista, el carrionés de Santiago o la iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga.

Ermita de Santa Cecilia y castillo de Aguilar de Campoo (Palencia).

Aguilar de Campoo resuena como una firme candidata para recoger el testigo de la exposición de Toro (Zamora) y es que, el Ayuntamiento de la villa norteña pretende volver a solicitar ser sede de un nuevo ciclo de Las Edades del Hombre en colaboración con la Fundación Santa María La Real de Patrimonio Histórico, ya que “es un buen respaldo y una puesta en valor el hecho de contar con la sede de esta institución en Aguilar”, explica la alcaldesa de la villa, María José Ortega.

Asimismo, la regidora norteña destaca el potencial del patrimonio de la localidad: “Tenemos una colegiata que es como una catedral a pequeña escala, un referente en el románico como la ermita del Santa Cecilia o el Monasterio de Santa María La Real” y subraya que el proyecto aguilarense “encajaría a la perfección y nos ajustamos a lo que demanda la Fundación Las Edades”.

Por otro lado, Ortega argumenta que ahora las distancias “ya no son una excusa” porque “las comunicaciones y facilidades de las que dispone la villa están en el primer nivel” y remarca que albergar una la muestras sería un “gran incentivo para el desarrollo económico, turístico y cultural de la Montaña Palentina”.

Finalmente, la alcaldesa de Aguilar de Campoo explica que, por lo pronto, “hemos remitido una carta a la Consejería de Cultura de la Junta para que nos muestre su apoyo, porque tenemos mucho que ofrecer” y recuerda que la villa ya solicitó ser sede de Las Edades en su día.

Colegiata de Aguilar de Campoo (Palencia).

Sus paisajes horizontales de grandes perspectivas con cerros y colinas que evocan los cuadros de los maestros renacentistas en los que predomina el color dorado del cereal y la gran calidad artística de iglesias como la de Santa Eulalia de Paredes de Nava o la singularidad del San Pedro Cultural de Becerril de Campos suponen elementos de peso para asumir la candidatura.

Todo ello sumado a que estas tierras, en concreto Paredes de Nava, son la cuna del pintor Pedro Berruguete y su hijo, Pedro Berruguete, cuyas obras han integrado en numerosas ocasiones las colecciones expuestas en Las Edades.

Otra de las potenciales de este posible proyecto es la proximidad a recursos naturales tan importantes como la laguna de Nava.

Con la celebración de unas nuevas Edades, Palencia repetiría la buena experiencia de la exposición que acogió la Catedral en el año 1999 bajo el nombre 'Memorias y Esplendores' y que congregó a 612.039 visitantes que contemplaron las casi 300 piezas de arte sacro, una de las más prolíficas y exitosas para la organización.

Así las cosas, el delegado territorial de la Junta comentó, recientemente, que Palencia “encaja como un guante” en los fines de la Fundación y que la provincia “necesita a Las Edades por su impacto y su importancia a la hora de dar proyección internacional a la provincia”.