El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, son dos de los 56 nombres que comparecerán en la comisión de investigación abierta en las Cortes para analizar la construcción y funcionamiento del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras la denuncia de la oposición de un elevado sobrecoste y de "sombras".

La comisión de investigación acordó, en su reunión de ayer, con el voto a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto) el listado de 56 comparecientes de los 214 solicitados. Serán los 22 propuestos por el Grupo Popular, donde figura Luis Tudanca, más 34 aceptados a la oposición, en cuya lista está el presidente de la Junta.

Los populares Salvador Cruz, presidente de la comisión, y Ángel Ibáñez, y los portavoces de los grupos en este foro se cruzaron, al término de la reunión, duras criticas. Los primeros acusaron a la oposición de falta de voluntad para conocer la verdad y los segundos de aplicar el "rodillo" al dejar fuera a un número elevado de personas que pueden esclarecer algunos de los elementos del HUBU.

"Si el PP no hubiera votado a favor y se hubiera abstenido, se habría bloqueado la comisión; si Juan Vicente Herrera comparece es con el voto del PP", recalcó Salvador Cruz, que, igual que su compañero, acusó a los grupos de la oposición de no haber votado a favor de los 34 nombres incluidos que ellos habían propuesto. "Aquí no hay intención de conocer la verdad, sino de alargar un tema por rentabilidad política", censuró Cruz.

El presidente de la comisión consideró "precipitado" determinar cuándo puede comparecer Juan Vicente Herrera, al que se llama para que explique cómo se tomó la decisión y el momento especial en que se hizo ante una posible rehabilitación del viejo Hospital General Yagüe.

Rodillo y falta de rigor

Sin embargo, no descartó que esté entre los primeros, ya que estimó "lógico" empezar por los cargos que tienen una vinculación con el inicio de la decisión y el expediente, donde también estaría el exconsejero de Sanidad César Antón.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Manuel Mitadiel, expresó el sentir del resto de sus compañeros al justificar que se tuvieron que abstener para que siga adelante la comisión en una lista que no comparten. "Salgo desolado por el rodillo del PP, hay muchos políticos y faltan técnicos y personas que han estado en la toma de decisiones", agregó. Los socialistas Mercedes Martín y Luis Briones calificaron de "caótica" la votación, primero una y la segunda con abstención de la oposición, acusaron a los populares de "dinamitar" la comisión y consideraron que quedarán "muchos asuntos con una gran incógnita" al no comparecer las personas que se solicitaban para aclarar todas las fases de la construcción y funcionamiento del HUBU.

En la misma línea, Laura Domínguez (Podemos) estimó que "no dará sus frutos" por dejar fuera a una buena parte de técnicos que han estado en las fases de distintos proyectos en los que hay "dudas y sombras" para la oposición. "Ha sido un fracaso", sentenció José Sarrión (IU) en relación a la lista y cómo se ha acordado.

"Es una lista con un número razonable", aseguró Salvador Cruz, que afeó a los grupos de la oposición que en su listado de 192 personas -de la que no restan cinco nombres en los que hay "errores"- no hayan motivado por qué se les llama, lo que tildó de "falta de rigor y responsabilidad". El primer cometido será delimitar el objeto de por qué se llama a cada uno, como dice el Reglamento, expuso Cruz, que expresó la idea de "agilizar" la misma para seguir en una segunda fase con el análisis del modelo de concesión público privada y el funcionamiento del centro, pedido por PSOE y Ciudadanos.

En el listado figuran los exconsejeros de Sanidad César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola y el actual, Antonio María Sáez Aguado, así como la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los exgerentes regionales de Salud, Carmen Ruiz y Eduardo García Prieto.