El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer luz verde al acuerdo de contratación, por importe de 1,1 millones de euros, del seguro de responsabilidad por los daños y perjuicios causados por el lobo al sur del río Duero, por el oso pardo en toda su área de distribución y por la avutarda en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, además de por las especies cinegéticas en reservas autonómicas, cotos y zonas de caza controlada, y terrenos vedados propiedad de la Junta de Castilla y León que ya estaban asegurados.

La vicepresidenta y portavoz, la zamorana Rosa Valdeón, explicó que el objetivo es que el nuevo seguro se adjudique el próximo mes de mayo y que los ganaderos reciban la indemnización en un plazo máximo de 15 días. El nuevo seguro también supone una ampliación de la póliza actualmente vigente que desde 2001 incluye también los daños provocados por las especies cinegéticas en las reservas regionales de caza, cotos de caza, zonas de caza controlados, refugios de fauna declarados por la Junta de Castilla y León y terrenos vedados propiedad de la Administración autonómica. En este último caso, daños en las reservas regionales de caza, el seguro entrará en vigor el 1 de enero de 2017, fecha en que finaliza la póliza actualmente en vigor.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue aprobar más de 2,2 millones en subvenciones dirigidas a la patronal regional, Cecale, y a los sindicatos CC OO y UGT, para financiar actividades de asesoramiento a empresas y trabajadores e información en materia de prevención de riesgos laborales. También se aprobaron dos modificaciones normativas por las que los empleados públicos de la Administración Autónoma y el Sacyl recuperarán permisos y días adicionales para asuntos propios, antigüedad y descansos.