La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que se reunió ayer en Palencia para constituir la nueva ejecutiva de la organización, mostró su apoyo unánime a la figura de las diputaciones provinciales como "institución defensora del derecho de los ciudadanos". Así lo destacó el nuevo presidente de la Federación, Alfonso Polanco, quien añadió que realizan una labor "fundamental" en la vertebración territorial.

En la misma línea fueron las declaraciones del vicepresidente de la FRMP y regidor de La Granja de San Ildefonso (Segovia), el socialista José Luis Vázquez, quien pidió que se saque a las entidades locales de los debates "partidistas y estériles" y argumentó que las diputaciones "se encargan de gestionar los municipios menores de 20.000 habitantes".

Asimismo, Vázquez explicó que el pacto de investidura suscrito entre PSOE y Ciudadanos no pasa por la supresión se las instituciones provinciales, sino que "se dice que serán sometidas a debate" y apuntó que "debemos aspirar a modernizar la gestión de las diputaciones para que sea mejor y más eficiente". Con esta modernización, el alcalde de La Granja afirmó que "no caeremos en las distracción y en la trampa de los que entienden este servicio". Por otra parte, Polanco destacó la labor de la FRMP por defender el municipalismo y "los derechos e intereses de nuestros ciudadanos" y afirmó que la federación es "una muestra de que trabajamos unidos y en una misma dirección", algo que subrayó el vicepresidente del organismo, que remarcó con esta nueva ejecutiva, "durante los próximos cuatro años habrá total sintonía y firmeza para defender nuestras legítimas aspiraciones".

Unas acciones futuras que pasan por la reivindicación de la constitucional financiación de los ayuntamientos, según explicó ayer José Luis Vázquez.

Finalmente, se elaboró una declaración institucional unánime para la acogida de refugiados sirios y rechazando el acuerdo adoptado por Turquía y la Unión Europea

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, pasa a ser el nuevo presidente de la FRMP; el regidor de La Granja ejercerá de vicepresidente primero y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, segundo; Fernando Salguero, teniente alcalde de León ostentará la tercera Vicepresidencia; y la cuarta, la alcaldesa socialista de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando.