Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, por unanimidad de los grupos políticos, instar a la Junta a que lleve a cabo una batería de propuestas para fomentar la igualdad de género y que eviten el acoso por razón de orientación sexual, tal y como defendió en la proposición no de ley la procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez. La propuesta insta al Ejecutivo a que desarrolle programas en todas las etapas educativas para fomentar el respeto a las diversas formas de relación afectivo-sexual y de género, diversidad de modelos familiares y eviten el acoso. También apuesta por que los programas se amplíen a todos los colegios, institutos y universidades que reciben fondos públicos. Del mismo modo, incluye la recomendación de que se activen protocolos para formación de profesorado en educación sexual, orientaciones sexuales, identidades de género, diversidad de modelos familiares, para que sepan actuar adecuadamente y eviten el acoso y la discriminación por estos motivos.

Por otro lado, el grupo popular, con su voto contrario, impidió ayer que prosperase la propuesta socialista para que, antes de que finalice 2016, estén aprobados todos los reglamentos necesarios para la aplicación total de la Ley Agraria de Castilla y León.

"Con la que está cayendo, especialmente en el sector lácteo, no entendemos cómo el PP no quiere desarrollar la Ley Agraria", aprobada en 2014 y cuyo articulado estipula el plazo de un año para la aprobación de los correspondientes reglamentos, ha lamentado el parlamentario socialista Juan Luis Cepa.

Dentro del pleno, la Cortes reclamaron por unanimidad que se mantenga en el futuro el actual modelo de reparto de la recaudación del IRPF que se dedica a fines sociales -la denominada X solidaria- ante la posibilidad de cambios que perjudiquen la colaboración con las entidades sociales.