Las agencias de viajes denunciarán a la Junta por el concurso del Club de los 60

La federación se opone a las cláusulas de las convocatorias ya que "solo los grandes grupos se reparten un pastel de 25 millones"

16.03.2016 | 01:04
Representantes de la Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes, antes de la rueda de prensa.

La Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes (Feclav) anunció ayer en Valladolid que denunciará a la Junta ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por las cláusulas que se establecen en el concurso que convoca la Gerencia de Servicios Sociales para adjudicar los viajes del Club de los 60 al resultar inasumibles para las pequeñas agencias.

El recién elegido presidente de Feclav, Pablo Parrilla, criticó que el "pastel" de los 25 millones de euros anuales que supone el Club de los 60 siempre se acaba repartiendo entre unas quince agencias, entre las que se encuentran los grandes grupos de implantación nacional, y criticó que hay cláusulas abusivas como el aval previo que impiden concursar al sector minorista.

Respuesta oficial

En este sentido, Parrilla explicó que en el caso de un viaje que tenga un precio de 1.000 euros y para el que se oferten un millar de plazas, la agencia que quiera concursar tendrá que presentar un aval de un millón de euros, "algo a lo que, lógicamente, no tenemos acceso las pequeñas empresas". "Lo único que pedimos es poder competir en igualdad de condiciones que el resto y tener derecho a comercializar este producto", afirmó el presidente de Feclav. Además, argumentó que la decisión de acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia se produce después de las reiteradas negativas de la Junta a modificar las condiciones de los concursos, y explicó que la única razón aportada desde la Gerencia de Servicios Sociales es que el programa de viajes del Club de los 60 es un éxito y "no hay que tocar nada".

La reclamación de Feclav contó ayer con el apoyo de la Confederación Nacional de Agencias de Viaje y de su presidente, Rafael Gallego, que en una comparecencia junto a Pablo Parrilla, aseguró que la administración no puede dejar fuera a ningún colectivo. "No es justo que a los pequeños se les impida comercializar estos productos, cuando está demostrando el papel fundamental que juegan como potenciadores del turismo regional".

A su vez, Gallego explicó que esta "marginación"" a las pequeñas agencias no se produce en ningún otra comunidad autónoma y apuntó que en un caso similar al de Castilla y León que se registró en Madrid la intervención de la Confederación sirvió para que se cambiaran las cláusulas y para que las "condiciones fueran iguales para todos". Además, aseveró que "no es de recibo que la propia administración que te da la autorización y ante la que debes presentar avales, luego no te permita vender sus productos". Mientras tanto, el director del despacho de abogados Turism&Law, David Hoyos, bufete que está elaborando la denuncia, aseguró que el problema de los avales se podría solucionar si la Junta permitiera que las pequeñas empresas recurrieran a aseguradoras.

Padilla también criticó que debido a que en los criterios de puntuación del concurso del Club de los 60 tiene mucho peso el precio, ya han registrado quejas por la falta de calidad de los viajes. En este sentido, defendió el papel de las pequeñas agencias para dar un valor añadido al viaje gracias a su asesoramiento directo y personal.

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