La Junta de Castilla y León resolverá la convocatoria de becas para la adquisición de libros de texto antes de la compra de los mismos por parte de las familias, es decir, en torno al mes de junio, por lo que durante las vacaciones los padres podrán hacer su planificación escolar sabiendo si cuentan o no con estos apoyos.

Así lo recoge el borrador de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para financiar la adquisición de libros de texto en los centros de Primaria y ESO a la que ha tenido acceso Ical y que contempla también que estos libros comprados con las ayudas públicas deberán donarse al centro una vez que concluyan el curso escolar para que pasen a engrosar los bancos del programa Releo y sirvan, de este modo, a otras familias en cursos posteriores.

Según la información a la que ha tenido acceso Ical, la Consejería de Educación convocará la orden de ayudas a la adquisición de libros de texto en torno a finales del mes de marzo o principios de abril y se comprometerá a resolverla sobre el mes de junio. Es decir, los padres conocerán en en el sexto mes del año si van a contar con beca y su cuantía antes de comprar los libros de texto.

La cuantía oscilará entre los 200 y los 400 euros y se prevé que se abone antes de que finalice el año. Con ello, se avanza en el objetivo de la gratuidad de libros de texto, al pasar de una cuantía de 4,2 millones de euros a una estimación de siete millones para el próximo curso escolar para que se beneficien, también según las estimaciones, 46.000 estudiantes de Castilla y León.