Representantes de más de 220 organizaciones, entre las que figuran Ecologistas en Acción o WWF España con presencia en Castilla y León, así como algunas de países vecinos como Francia y Portugal, respaldaron hoy en Madrid la manifestación bajo el lema 'Lobo vivo, lobo protegido', organizada para tratar de preservar la especie. Los manifestantes exigieron a las administraciones central y autonómicas que detengan la constante matanza que está impidiendo su recuperación en provincias donde el lobo había sido aniquilado hasta su total extinción durante el pasado siglo XX.

Desde la madrileña calle de Alcalá número 24 hasta la puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto, los participantes secundaron la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, PACMA, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. Los promotores recordaron que el marco legislativo europeo, a través de la Directiva Hábitats, obliga a mantener la población de lobo ibérico en un estado favorable de conservación, "y con matanza continua de lobos que ejerce la Administración se hace imposible cumplir este imperativo legal", se lamentaron

En opinión de los colectivos conservacionistas, la "matanza" de lobos se produce mediante los controles por cupos, que establecen las distintas comunidades donde habita el cánido en el norte de España. "En cada una se usa un distinto criterio legal, pero para una misma especie y en ocasiones una misma manada, con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado. Está más que demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo y además acrecienta el problema", concluyeron.