El Banco de Leche de Castilla y León pone en marcha la recogida a domicilio

En un año de andadura se ha atendido a 54 donantes, neonatos que no pueden recibir lactancia por parte de sus madres

13.03.2016 | 00:47
El Banco de Leche de Castilla y León pone en marcha la recogida a domicilio

El Banco de Leche de Castilla y León ampliará sus servicios con la recogida a domicilio tras un año de andadura como una opción asistencial reciente, creada con el fin de facilitar la alimentación mediante leche humana a neonatos que no pueden recibir lactancia por parte de sus madres o que no están capacitados para la succión. La central autonómica de este servicio está situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Su funcionamiento ha sido posible gracias a las acciones de procesamiento, control y logística del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl). Durante el año de su puesta en marcha se ha atendido a 54 posibles donantes, de las que 38 cumplían con todos los requisitos necesarios para donar leche para el banco. De esta forma se ha permitido cubrir completamente la demanda existente en los centros de asistencia especializada de la comunidad.

Dado el buen funcionamiento del Banco durante sus primeros meses de existencia, ahora se pueden ampliar sus acciones comenzando por la puesta en marcha de un servicio de recogida a domicilio de la leche materna. Los beneficiarios de la actividad diaria son bebés prematuros, con un peso menor de 1.500 gramos o que han sufrido una cirugía cardíaca o digestiva, que no pueden acceder a la alimentación materna y que logran hacerlo gracias a la labor desinteresada de las donantes. Todas ellas madres, con buena salud, que están amamantando y, además, tienen bien establecida la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida.

La principal ventaja de esta innovación es la comodidad que supone para la madre donante que se encuentra, además, en época de crianza de su propio hijo. Pero esta no es su única finalidad. La recogida de leche evita, asimismo, que la leche pase demasiados días en un congelador casero, ya que estos electrodomésticos no tienen las características necesarias para mantener todas las propiedades de este alimento durante más de 15 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine