Los presidentes de la ''''Asociación Salvar el Archivo de Salamanca'''', Policarpo Sánchez, y de ''''HazteOir.org'''', Ignacio Arsuaga, presentaron esta mañana una Madrid la campaña de recogida de firmas por Internet para exigir a la Generalidad de Cataluña la devolución de alrededor de 400.000 documentos procedentes del Archivo General de la Guerra Civil Española que, a juicio de ambos, retiene en contra de la ley. La campaña llega en el momento en el que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dicte sentencia a un largo proceso judicial iniciado hace dos años por Sánchez.

Arsuaga aseguró también que junto a la campaña ciudadana de recogida de firmas por Internet que se inicia hoy, su ONG va a tratar de apoyar económicamente a Sánchez en su batalla judicial contra la Generalidad de Cataluña.

Además destacó que cada vez que alguien firme la petición de devolución de los papeles a Salamanca, "le llegará un correo electrónico al presidente de la Generalidad", Carles Puigdemont. En este sentido, Sánchez añadió que "con su firma" los ciudadanos piden "lo mismo que estoy haciendo por la vía judicial, que Puigdemont cumpla la ley, acate las sentencias y devuelva lo robado".