Muere tiroteada "Porma", una cigüeña de León marcada con GPS para controlar su migración

SER/BirdLife advierte de que se personará en la causa contra la "matanza indiscriminada" registrada el mes pasado en la provincia de León

10.03.2016 | 00:53

El colectivo SER/BirdLife lamentó hoy el reciente fallecimiento tiroteada de una cigüeña conocida como 'Porma' y que era uno de los cuatro ejemplares de la provincia de León que participaba en el programa 'Migra' que este colectivo lleva poniendo en marcha desde el año 2011 para conocer los movimientos migratorios de las cigüeñas de diferentes partes del territorio nacional. Hace solo unos días se ha confirmado que esta cigüeña fue una de las que murió en una "matanza indiscriminada" que se produjo a finales del mes pasado entre las localidades de Vegas del Condado y Devesas del Curueño, en León.

'Porma' era una hembra de cigüeña blanca que fue marcada el 31 de mayo de 2013 en Barrios de Nuestra Señora (León), por lo que viajaba con un emisor GPS que enviaba diariamente, vía móvil, cuál era su posición exacta. Con más de 43.000 localizaciones obtenidas desde que se marcó, se han podido estudiar sus viajes y movimientos durante los tres últimos años y se tiene constancia de que era una cigüeña que no se iba a invernar a África, sino que pasaba los meses más fríos del año en el suroeste de Cádiz y en el sur de Sevilla y cada primavera volvía a su nido en el valle del Curueño, donde criaba con éxito, hasta este año.

Según el colectivo, hasta el emisor ha sufrido las "graves consecuencias" de los disparos "a quemarropa" y se han localizado varios perdigones alojados en su carcasa, y el cadáver ha sido remitido a la Universidad de León (ULE) para realizar su necropsia. La cigüeña blanca es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y la muerte de estos ejemplares supone un delito contra la fauna que puede suponer una pena de prisión para sus autores de hasta dos años y la inhabilitación para cazar o ejercer su profesión durante cuatro años.

Por ello, desde SER/BirdLife ya se ha anunciado la intención de personarse en el proceso penal que se abra por estos hechos para exigir la "plena responsabilidad" de los autores, además de que continuará impulsando la necesidad de una regulación y persecución "efectiva" contra la caza ilegal de aves a través de la Red Europea de los Delitos Ambientales, coordinada por la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine