La Junta de Castilla y León defiende la "bondad" de la Formación Profesional Dual para la creación de empleo de calidad y para "atraer y fidelizar" empreas en la comunidad autónoma al combinar teoría y práctica, de ahí que sea una prioridad en la Estrategia Integrada de Empleo que acaba de firmar en el marco del Diálogo Social.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, trasladó ese mensaje durante su visita, junto al titular de Educación, Fernando Rey, al centro integrado de Formación Profesional ´Juan de Herrera´ de Valladolid, uno de los referentes de este tipo de formación y de los ciclos formativos que imparte.

Ante el problema del paro, Valdeón manifestó que la FP Dual es una opción para la empleabilidad y para "captar jóvenes formados" por parte de las empresas y subrayó, en ese marco, la coordinación con la Consejería de Educación, también en el marco de la Garantía Juvenil, el programa de la Unión Europea que ofrece formación o un empleo a los jóvenes.

No obstante, aunque este programa está en funcionamiento, abogó por un mejor desarrollo para evitar algunos de los problemas con los que se han encontrado los jóvenes a la hora de registrarse en el mismo, así como por una mayor difusión del mismo.

En el curso 2015-2016, se matricularon en este centro 592 alumnos de los que 94 cursan formación profesional básica, 335 un ciclo formativo de grado medio y 163 uno de grado superior. En el marco de la Formación Profesional Dual imparte el ciclo formativo de grado medio en mantenimiento de material rodante ferroviario mediante un proyecto con Renfe.

También, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, desarrolla proyectos de FP Dual con las empresas Industrias Maxi, Renault España, Talleres Mistral, Talleres Valtra, Integral de Automoción 2000, Fernando Blanco e Hijos, Vehículos Calleja, Talleres Mecaclima y Talleres Turbo.

La totalidad de los alumnos de estos ciclos formativos tiene empleo, explicó el decano del centro y profesor de mecanizado, Miguel Ángel Alonso, antes de la llegada de la vicepresidenta y del titular de Educación para la visita, en la que se detuvieron en el taller, que dispone de una máquina industrial versátil con tecnología de vanguardia.

"Cada día se incorporan más empresas" a la FP Dual, aseguró el profesor, en cuya clase sólo hay una alumna, Neus Carrasco, que saldrá con la formación de tornero. El consejero de Educación, al saludar a la alumna, abogó por atraer a más mujeres a ciclos más dirigidos a hombres.

Precisamente, Neus Carrasco, cuya madre es mecánica en la factoría de Renault en Valladolid, rechazó que haya trabajos para chicos y para chicas, aunque reconoció, en declaraciones a Ical, que al iniciar el curso "estaba un poco cortada porque los chicos hacían piña", pero añadió que ahora el trato es normal.

La alumna destacó la salida profesional de la rama que estudia, aun en el primero de los dos cursos, y subrayó la demanda de torneros en empresas de Valladolid ante la jubilación de muchos de los actuales, así como el interés de las empresas en contratar a mujeres al contar también con incentivos.

Los sectores de la automoción, medio ambiente, energía y servicios sociales son los que centran los ciclos formativos, explicó Valdeón, que recordó que la tasa de paro en la Comunidad es inferior a la media, aunque estimó que, aun así, es "inasumible".