Seis meses de cárcel por la explotación en León de una variedad de trigo protegida

Al acusado se le atribuye un delito contra la propiedad industrial

03.03.2016 | 01:04

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sahagún (León) ha condenado al responsable de una entidad dedicada al comercio de cereal de la provincia a una pena de seis meses de prisión, por la explotación no autorizada de una variedad protegida de trigo blando. El acusado, al que se le atribuye un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274.3 del Código Penal, también tendrá que abonar una multa y una indemnización por los daños y perjuicios causados, así como las costas procesales.

En concreto, el acusado llevaba a cabo operaciones no autorizadas de reproducción, acondicionamiento para ese fin, y la posesión de material de reproducción de la variedad vegetal protegida de trigo blanco "Altria". La entidad realizada esas operaciones sobre grano cuyo origen era "del todo desconocido" al no proceder de una cosecha proveniente de una primera siembra de semillas certificada de esa variedad vegetal y para reutilizarlo como material de reproducción en las siembras de las explotaciones agrícolas de su propiedad.

La reproducción y producción no autorizada de material de reproducción de variedades vegetales protegidas de cereal constituye un grave problema en las zonas cerealistas. Este fraude masivo tiene graves consecuencias para los obtentores de nuevas variedades vegetales, a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año. También es un problema para todo el conjunto del sector, pues constituye una grave competencia desleal para la totalidad de los productores autorizados así como a los agricultores que adquieren esas partidas de semilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine