El hospital de Salamanca realiza el primer trasplante renal cruzado "a tres" de la región

Participaron el Doce de Octubre de Madrid y el Virgen del Rocío de Sevilla

03.03.2016 | 01:04
Sáez junto al equipo que realizó el trasplante.

El hospital Clínico de Salamanca completó el pasado 19 de enero el primer trasplante renal cruzado, en este caso "a tres", de Castilla y León. El "avance en servicios y prestaciones" que supone la intervención, calificada así por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, se realizó de manera coordinada con el hospital 12 de Octubre de Madrid y con el Virgen del Rocío de Sevilla, y supone no solo "un avance para el trasplante renal de donante vivo", sino también "un impulso que las políticas de trasplante dan al conjunto del hospital" salmantino. Sáez recordó, durante su comparecencia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el aumento de las esperas para los trasplantes de órganos "no por falta de capacidad del sistema sino por ausencia de órganos disponibles" ante la reducción, entre otros factores, de los accidentes de tráfico, por lo que señaló el trasplante cruzado como "una de las estrategias que permiten disponer de más órganos" como lo es el "trasplante de donantes vivos".

Este sistema requiere, no obstante, un "análisis de compatibilidades de las distintas parejas de donante-receptor", situación resuelta gracias a la base de datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que realiza cruces de datos entre tres y cuatro veces al año, y cuyo último análisis arrojó 46 posibles trasplantes en el Sistema Nacional de Salud español en 14 hospitales diferentes. Además, el consejero también se refirió a la necesidad de "un diseño organizativo que lo permita hacer en un tiempo adecuado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine