El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recomendó ayer en el Pleno de las Cortes al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que se lea el acuerdo nacional que ha rubricado su partido con el PSOE, en concreto en el punto donde se hablan de aforamientos, al tiempo que reclamó a los grupos parlamentarios que estudien con detalle la propuesta de supresión porque "no son sólo un resquicio medieval".

Herrera respondió de este modo a una cuestión planteada por Fuentes ante el Pleno en la que se preguntaba por qué en el borrador presentado por la Junta para el arranque de la reforma del Estatuto de Autonomía se habla de la eliminación de los aforamientos de los procuradores pero no de los miembros del Gobierno.

"Consideraba que era voluntad del presidente terminar con la figura del aforado", señaló Fuentes en su intervención, quien no ocultó su "sorpresa" cuando analizó la propuesta de la Junta y vio que se excluía de esa supresión a los miembros del Gobierno.

"No entiendo los motivos de esta diferenciación si se pretende concluir con el aforamiento", dijo Fuentes, quien defendió que se trata de que no haya "ni un solo privilegio jurídico" para los representantes políticos que no tengan los ciudadanos de Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León afirmó que en el documento rubricado en el ámbito nacional por PSOE y Ciudadanos se habla de avanzar en la eliminación del aforamientos para miembros de Congreso, Senado y cámaras autonómicas y en ningún caso se aborda la situación de los gobiernos ni central ni autonómicos, una cuestión que "no es tan fácil". Herrera garantizó que la Junta está por la labor de aceptar lo que acuerden los grupos parlamentarios y ha reclamado que se analicen los "pros y los contras" de eliminar estos aforamientos, ya que, a su juicio, no son exclusivamente un privilegio porque el aforado también pierde una instancia, es decir, una "oportunidad" de plantear sus intereses.

En otro orden de cosas, Herrera no descartó que el futuro plan de promoción industrial contemple planes territoriales para impulsar el crecimiento en determinadas provincias, dado que así lo contempla la Ley de Industria y "sería perfectamente bueno".

Así se pronunció el presidente de la comunidad en respuesta al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que acusó a la Junta de discriminar a León, Zamora y Salamanca, y aseguró que mientras en provincias como Burgos el 26,2 por ciento de los trabajadores forman parte del tejido industrial, este porcentaje es del 13,8 por ciento en León, del 12 en Zamora o del 10,8 en Salamanca.