Tres trenes de lujo de Renfe harán parada en distintas localidades de Castilla y León. Pasarán por la Comunidad el Al Andalus en uno de sus tres itinerarios, el Transcantábrico Clásico y El Expreso de la Robla. Renfe presentó hoy a bordo del Al Andalus la nueva temporada de trenes turísticos de la compañía.

El Al Andalus, uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo, tal y como aseguraron desde la compañía ferroviaria, traslada al viajero a la época dorada del foxtrot y la sofisticación de la Belle Epoque. Ofrece tres itinerarios: Ruta Extremadura, Andalucía y Camino de Santiago. Este último ampliará el viaje un día con comparación con el pasado año y volverá a pisar tierras castellano y leonesas.

Durante el verano el Al Andalus unirá Madrid y la capital compostelana haciendo altos en Segovia, Astorga y León, donde los usuarios podrán visitar los lugares y monumentos más emblemáticos. El periplo dura siete días y seis noches y tiene un coste mínimo de 3.500 euros por persona en suite estándar y asciende a los 4.100 euros en suite superior.

También pasa por Castilla y León el Transcantábrico Clásico que conecta Santiago con la capital leonesa. Circula de forma regular entre los meses de abril y octubre, y en los ocho días que se prolonga el viaje hay programadas visitas a localidades de la región como León, Cistierna, Guardo o Villasana de Mena. El precio por persona de este itinerario es de 2.150 euros.

Un cliente, en la cafeteria del Tren Al Andalus.

Renfe ofrece además la posibilidad de viajar entre León y Santander en este tren durante los meses de abril a octubre. La aventura se extiende a lo largo de cuatro días y tres noches por 1.350 euros cada pasajero.

Nacido en el año 2009, el Expreso de La Robla permite disfrutar del ferrocarril de lujo a un precio más asequible, ofreciendo en este caso la oportunidad de descubrir la naturaleza y la cultura del norte de España. El itinerario de La Robla comprende un viaje de cuatro días y tres noches entre Bilbao y León, pasando por localidades como Sotoscueva, Mataporquera o Cistierna. Las salidas comenzarán el 16 de junio y finalizarán el 15 de septiembre a un precio por persona de 800 euros.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.

El Tren Al Andalus, en la presentación de la nueva temporada de trenes turísticos de Renfe.

El gerente del área comercial de Renfe, Javier Díaz, explicó que en esta nueva temporada esperan superar las cifras de ocupación en todas las rutas. Comprendiendo los distintos itinerarios, tanto el Al Andalus como el Transcantábrico Clásico ya tienen el 40 por ciento de las plazas reservadas para 2016. La cifra de ocupación del Expreso de La Robla no supera el 25 por ciento, aunque se trata de un porcentaje diez puntos mayor que el del pasado año.

La pasada temporada el Al Andalus logró ocupaciones del 75 por ciento en las distintas rutas que ofrece llegando a acoger a 800 viajeros. En el Transcantábrico viajaron también 800 pasajeros, lo que supuso un porcentaje de ocupación que ronda el 80 por ciento. Por último, hasta 600 personas fueron a bordo del Expreso de La Robla, de manera que llegó a cubrir el 75 por ciento de las plazas.