El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, instó ayer a las cooperativas a "seguir el camino" de las fusiones para fortalecer sus planes de negocio y aunar la oferta de productos. Puso como ejemplo a las cooperativas de leche de ovino, ya que la única Organización de Productores lácteos de oveja de España se encuentra en Zamora.

Asimismo, reiteró que el Gobierno regional trabaja con las cooperativas agrarias para poder disponer de una organización de productores con este tipo de base que permita aumentar la capacidad negociadora de los productores y desarrollar fórmulas de protección para sus socios.

Así lo aseguró durante su intervención en la entrega de los IX Premios al Cooperativismo y a la Economía Social, un tipo de sociedades a las que reconoció su papel como "elemento sustancial en el desarrollo económico de Castilla y León", así como su comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis económica fue inferior en las cooperativas que en el resto de empresas. Además, casi el 80 por ciento de los contratos en esta tipo de firmas y sociedades laborales tiene carácter indefinido. El jefe del Ejecutivo recordó que este sector cuenta en estos momentos en la comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros. "Tienen una enorme relevancia cuantitativa", remarcó.

Herrera también puso de relieve que, además de contribuir a generar empleo estable y de calidad, "gracias a su flexibilidad y a la priorización que hacen de las personas", la economía social, en sus diversas formas y manifestaciones, "constituye un esencial instrumento de cohesión social y de promoción de la igualdad de todas las personas en el ámbito laboral". Fue en este momento cuando el presidente, tras sonar un teléfono móvil entre el público, se lanzó a recomendar al aludido que contestara la llamada. "¡Coge el teléfono; cógelo, cógelo...!", bromeó Herrera, ante las risas de los presentes. Cuando continuó, sostuvo que la economía social "contribuye al desarrollo y vertebración local, generando actividad económica, empleo y riqueza en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al extenso medio rural".

Por todo ello, el propósito de la Junta, insistió, es "seguir potenciando de manera significativa cuantas políticas favorezcan e impulsen la promoción y desarrollo de este sector".