Herrera defiende las diputaciones ante "la arrogancia de políticos de diseño"

Maíllo ve a Sánchez como un "gran problema" y denuncia la connivencia de Rivera l Tudanca cree que el pacto nacional "le viene bien" a la región

27.02.2016 | 00:26

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer el papel desarrollado por las diputaciones y criticó la "arrogancia de políticos de diseño que no han pisado el terreno", en referencia a Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C's), al pretender suprimirlas.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en los actos conmemorativos del 33 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que acogió ayer el Parlamento autonómico, Herrera ha retado a ambos dirigentes a "explicarlo" en aquellos territorios donde actualmente hay socialistas al frente de estas instituciones provinciales. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, responde que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contiene asuntos que "le van a venir bien a Castilla y León", como la defensa del carbón, el cierre de Garoña o la mejora de la financiación autonómica, entre otros.

Herrera se ha referido a "la prueba del nueve" que debe pasar esta propuesta de ambos al preguntar al socialista que preside la Diputación de Soria si es o no "una frivolidad" plantear la supresión de una institución que en opinión del dirigente popular es "irremplazable" en territorios como la provincia soriana.

Antes de pronunciar la crítica hacia los "políticos de diseño", dijo que ya utilizó las mismas palabras para referirse a la reforma local que planteó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que fue combatido por la Junta de Castilla y León mediante alegaciones. El presidente autonómico ha alertado de la posibilidad de que el PSOE y Ciudadanos estén "empezando la casa por el tejado", al intentar acabar con las diputaciones, para posteriormente plantear "lo que en verdad quieren" que es "la desaparición, por fusión fría o caliente, de los municipios de menos de 5.000 habitantes". El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha observado en el líder socialista Pedro Sánchez "un grave problema" para España y ha lamentado la connivencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al firmar el pacto con el PSOE.

"Allá él. Veremos cómo lo explica a sus votantes", ha declarado Martínez Maíllo a los periodistas sobre Rivera, a quien ha pedido que a partir del próximo 5 de marzo, dispense al PP "la misma vocación de diálogo y entendimiento cuando fracase la investidura de Pedro Sánchez".

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró ayer que el acuerdo firmado ayer entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura del socialista Pedro Sánchez es "política de ficción" y "no aporta nada" a Castilla y León. Así lo señaló Valdeón durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ayer se celebró en las Cortes de Castilla y León con motivo de la celebración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine