La Junta no recibirá en el primer trimestre de 2016 aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que no está adherida a este programa pero estudia su incorporación, y del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), al que no puede recurrir por incumplir el déficit de 2014.

El Gobierno ha aprobado la distribución de 6.113 millones de euros entre las autonomías para el primer trimestre de 2016 -un tercio de ellos para Cataluña- con cargo a los fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, todas las comunidades autónomas, salvo Castilla y León y las de régimen foral (País Vasco y Navarra), se han adherido a estos fondos.

En el caso de Castilla y León, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, lo que ocurre es que en 2016 no puede acogerse al Fondo de Facilidad Financiera porque incumplió por una décima el límite de déficit fijado para el ejercicio 2014, mientras que en el caso del FLA, aún está por decidir si finalmente recurrirá a esta fórmula de financiación. Actualmente la comunidad "no tiene urgencia para financiarse", por lo que la Consejería está estudiando las condiciones para acogerse o no al FLA. Cataluña será la más beneficiada con estos fondos y recibirá 2.041,82, aunque el desembolso de los recursos a esta comunidad, con cargo al FLA, se realizará al menos en dos tramos mensuales. Andalucía, por su parte, recibirá 1.247,17 millones, en tanto que la Comunidad Valenciana tendrá 951,63 millones. Sólo dos comunidades (Canarias y Galicia) están adheridas al Fondo de Facilidad Financiera.