El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral ha abogado por regular la figura de la moción de censura de ministros y consejeros autonómicos a fin de mejorar la calidad del sistema democrático español.

Así lo señaló durante su conferencia inaugural de la Jornada "La Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León", celebrada ayer en la sede del Parlamento regional con motivo del XXXIII aniversario de la norma básica castellanoleonesa.

Torres del Moral defendió la regulación de esta figura que, según ha recordado, "no está prohibida en la Constitución", si bien "tampoco está recogida y eso lleva a pensar que no se puede", algo que, a su juicio, "no es así". Asimismo, abogó por "subsanar" otros aspectos formales como que los supuestos de incompatibilidad e ilegibilidad de cargos públicos figuren en las distintas leyes electorales, lugar que, a su juicio, no es el adecuado para esta cuestión. Precisamente ha culpado de esto a la Constitución, que así lo establece en su Artículo 70 y que ha hecho que "los distintos estatutos de autonomía lo hayan copiado". Antonio Torres del Moral abogó por reformar la Ley Electoral y ajustar la "proporcionalidad de los votos".

La Jornada fue abierta por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien animó a los distintos grupos parlamentarios a buscar el consenso y la participación de los castellanoleoneses ante la reforma del Estatuto.

Estatuto de la oposición

Por su parte, expertos en Derecho Constitucional Paloma Biglino, Augusto Martín y Luis Delgado coincidieron en que el voto preferencial en listas cerradas es una "medida muy positiva" para la regeneración y calidad democrática, donde defendieron también la limitación de mandatos y un mayor control político.

Biblino propuso que la máxima norma institucional básica incluya un estatuto de la oposición para reforzar el respeto, la lealtad institucional y el control político por las minorías al Ejecutivo.

"Sin el respeto a las minorías, no hay mayorías", aseveró. "Las fuerzas políticas tienen que tener perspectiva de futuro", apuntó la experta de la UVa.