Esther Noriega ha presentado esta mañana en Madrid Fashion Week "Legend" su propuesta para la próxima temporada otoño-invierno. Para este trabajo se ha inspirado en mujeres cuyo paso por Valldolid ha dejado huella histórica en la memoria colectiva y que han creado su propia leyenda forjada en guerras y luchas, reposada en un entorno hedonista y conquistadora de la victoria final.

Algunas de sus musas han sido Isabel la Católica, Catalina de Lancaster, Ana de Austria, María de Molina o Juana la Loca. Para proyectar esta idea en la colección ha sido necesaria una ardua tarea de documentación. Pero el esfuerzo mereció la pena ya que según confiesa la diseñadora, le resultó "interesante" investigar sobre los nombres de las calles de Valladolid.

Dos modelos desfilan con diseños de Esther Noriega.

La colección se divide en tres partes. La primera simboliza la batalla, la guerra y la lucha interna. Aquí reinan los vestidos largos, cortos, tops alados, la espalda escotada, las capas y el pantalón capri. La sobriedad del negro se asume en texturas, con cueros troquelados, crepe, lana fría y tejidos enrejados que favorecen el movimiento de una silueta alargada y fluida. El rojo aporta la pasión pasión y el poderío de las mujeres legendarias.

La segunda tanda de looks corresponde al descanso de la guerrera. Los modelos acentúan la cintura con capas que abanderan en combinación con pantarones largos, luidos que recuperan el protagonismo. El vestido por su parte juega con los escotes y la espalda descubierta. Para esta parte Noriega ha reservado los azules plomo y los tonos minerales con los que alardea de feminidad reposada como referente a la nueva elegancia.

Tras leer mucho sobre estas leyendas admite que se dejó llevar para ofrecer también un toque de modernidad, aunque los diseños mantienen la sobriedad que caracteriza a su Castilla natal. Sobriedad que se plasma principalmente en la última parte de la colección en la que representa la victoria en negros, rosáceos y dorados. Para proyectar la gloria apuesta por los vestidos que visten la noche y modelos abrigados con chaquetas cortas o velos que cubren los brazos y acentúan los hombros dando un volumen natural.

Cuatro propuestas de la diseñadora vallisoletana en la Fashion Week Madrid.

Para los complementos ha contado con la colaboración de Destellos en joyería, Valgut&Bag en los bolsos y Azu Vilas para los tocados. Y en su apuesta por el made in spain, cuenta con Paco Herrero para los zapatos.

Y el sello que diferencia un desfile de Esther Noriega vuelve a ser la música. En esta ocasión, Rodrigo Tamariz ha compuesto una canción que ha concebido como un grito de guerra, intentando armonizar los colores, el estilo y las creaciones de la diseñadora. Como colofón la soprano Paula Mendoza acompañó a las modelos en la pasarela para cantar en solitario.

Se trata de una fuerte apuesta de Esther Noriega que admite que en esta nueva cita con la moda en Madrid, ha dado un paso al frente y ha arriesgado más que en anteriores ocasiones. Así explica que, "no tiene nada que ver una colección con otra" y que esta vez tiene "más confianza" y por ello ha sido más atrevida, sobre todo con la primera parte, que considera que ha sido "muy impactante".