Las mujeres de Castilla y León trabajan 57 días gratis si se comparan sus sueldos con el de los hombres, según recuerda CC OO en el 'Día Internacional contra la discriminación salarial'.

CCOO, que basa sus afirmaciones en datos del Instituto Nacional de Estadística de 2013, ha constatado también que el salario medio de las mujeres en Castilla y León no alcanzó el 75 por ciento de lo percibido por los varones y ha añadido a esta circunstancia el "aumento sustancial" del número de personas que perciben un salario inferior al SMI, de las que, dos de cada tres, son mujeres.

Por sectores, los más feminizados son los que presentan el "peor análisis", como el sector servicios con una brecha salarial del 24,16 por ciento. Además, entre las personas con contrato indefinido la diferencia salarial desfavorable a las mujeres está en el 28,66 por ciento a lo que se suma que en Castilla y León indican que el 74 por ciento de los contratos a tiempo parcial son para mujeres.

Ante esta realidad, CCOO ha abogado por mejorar la calidad de la contratación mediante la negociación colectiva, establecer reglas claras de conversión de contratos a tiempo parcial a tiempo completo o los temporales a indefinidos y ha pedido que a igualdad de méritos y cualificación se de preferencia de mujeres en sectores donde se encuentren subrepresentadas.