La autonomía celebra el 33 aniversario del Estatuto con su cuarta reforma en negociación

Las medidas de regeneración democrática centran los informes del grupo de trabajo que aborda las modificaciones de la norma institucional

22.02.2016 | 01:16
Un momento de la celebración de un pleno en las Cortes de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León conmemorarán el próximo jueves el 33 aniversario del Estatuto de Autonomía con su cuarta reforma en negociación tras la creación de un grupo de trabajo que ha centrado sus trabajos iniciales en los puntos a cambiar que, en su mayoría, se basan en medidas de regeneración democrática.

Entre otras cuestiones a analizar dentro de esta reforma que todos los grupos prevén "larga" se encuentran la limitación de mandatos, el análisis de los aforamientos de los procuradores, el fortalecimiento del papel de las corporaciones locales y la limitación del número de consejerías a nueve. En la reforma también se incluirá un suelo social que garantice la calidad de los servicios públicos, elevar al Estatuto la Red de Protección de las Personas y Familias más vulnerables y medidas en pro de la transparencia.

Esta reforma se aprovechará también para suprimir el apartado relativo a la gestión de la cuenca del Duero, uno de los puntos que centró la modificación anterior de 2007 y que finalmente no ha sido posible tras una sentencia del Tribunal Constitucional que consideró la cuenca internacional.

25 de febrero

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por Ley el 25 de febrero de 1983 y constituye la norma institucional básica conforme a la que se organiza la Comunidad Autónoma.

El texto inicialmente aprobado ha sufrido tres modificaciones, la primera el 24 de marzo de 1994 y la segunda el 8 de enero de 1999, estas dos reformas dotaron a la comunidad de competencias como la Sanidad y la Educación.

La última reforma comenzó su trámite parlamentario a finales del año 2006, así el Congreso de los Diputados dio el visto bueno al texto el 30 de octubre de 2007 y tras pasar por la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, la Propuesta de Reforma de Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobada sin ningún voto en contra por el Pleno del Senado el día 21 de noviembre de 2007.

Es esta remodelación se incluyó una carta de derechos para los ciudadanos, se introdujo el Diálogo Social, reconoció la lengua castellana y el patrimonio como valores esenciales de la comunidad de Castilla y León y los aspectos básicos del territorio como la dispersión, extensión y densidad como ejes para negociar la financiación autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine