La Junta de Castilla y León ha retocado el mapa rural, que presentó en septiembre del pasado año y que tras tres meses a información pública, prevé un total de 178 unidades básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio (UBOST), dos más que en el primer borrador, en La Maragatería (León) y las Merindades (Burgos, por cuestiones "geográficas". Además, el Ejecutivo autonómico acepta algunos cambios propuestos, que afectan a 41 municipios y 28 unidades.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hizo balance ayer del trámite de participación en el mapa de unidades rurales, tanto en el portal autonómico de Gobierno Abierto, así como mediante los registros de la Junta. Las alegaciones aceptadas por el Ejecutivo recogen las demandas que han argumentado la entrada o salida de municipios de las unidades básicas, así como la adaptación del actual mapa a la configuración de las mancomunidades de interés general.

En ese sentido, De Santiago-Juárez explicó que ha firmado el inicio "formal", de acuerdo al marco legal, para la aprobación definitiva del mapa de estas unidades rurales. Así, aseguró que se remitirá la documentación para que las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo (León) envíen informes y alegaciones durante el plazo de un mes, como estaba previsto. Además, se enviará esta organización a los grupos políticos de las Cortes y a las organizaciones del Diálogo Social. Por tanto, el consejero explicó que a mediados del próximo mes, en torno, al 20 de marzo, arrancará la segunda fase, en la que la Junta dará audiencia a todos los municipios, como hizo con las 15 áreas urbanas aprobadas, durante otro mes, periodo en el que los mapas saldrán a información pública. Precisamente, De Santiago-Juárez explicó que el Ejecutivo utilizará estos dos meses para "continuar negociando" con los grupos de las Cortes, ya que la norma con rango de ley que los recogerá necesita ser aprobada por dos tercios de la cámara.

El modelo territorial de Castilla y León camina hacia una organización de la comunidad en 194 unidades, 178 rurales y 16 urbanas, si se suma la de Benavente a las existentes en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo y Zamora.

La Junta y el PSOE de Castilla y León ya han iniciado la negociación del mapa que formarán las futuras unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio (UBOST), con el objetivo de aprobar en esta primavera la nueva regulación del medio rural, un paso "definitivo", según el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.