Un total de 21 agricultores y ganadores de entre 18 y 25 años participará la próxima semana en una formación cooperativa de Urcacyl en Ampudia (Palencia) que busca ampliar y mejorar los conocimientos de los jóvenes, futuros líderes del cooperativismo, además de imbuir entre los asistentes el orgullo de pertenecer a una profesión y a un sistema empresarial (el cooperativo) fundamentales para el desarrollo económico y social de Castilla y León. También se busca fortalecer lazos de unión y convivencia entre jóvenes del sector agropecuario procedentes de toda la Comunidad y ligados a las cooperativas Acor, Copiso, Alta Moraña, Cofrubi, Tierra de Aranda, Car, Socotem, Reina Kilama, Cocetra, Ovino de Campos, Asovino y Valmoro.

Los jóvenes participarán entre los días 22 y 24 de febrero en charlas y tertulias relativas al régimen económico, al funcionamiento empresarial, a las estrategias y al sistema de gobernanza de las cooperativas. Tendrán la oportunidad de conocer las ideas básicas del funcionamiento de la administración, de la PAC, y de los sistemas y mecanismos existentes de financiación.

Un comunicado de Urcacyl señala que también recibirán información acerca del régimen fiscal de la agricultura y el cooperativismo y sobre contratos, arrendamientos y compraventas. Otros de los temas que se abordarán tendrán en consideración el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, la necesidad de la ética empresarial y el funcionamiento de la distribución alimentaria.

Entre los ponentes figuran la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; la catedrática de Derecho Civil María Eugenia Serrano; la periodista Sonia Andrino; el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte; el presidente de Acor, Carlos Rico; la directora de Asucyl, Isabel del Amo, y el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano.