De "Paso honroso" a "Ven, Cirila, ven", pasando por "El cantar del arriero" o "Virginia". De música tradicional a obras más contemporáneas para finalizar con los ritmos militares, cada intervención de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire arrancó los aplausos de un abarrotado Ramos Carrión. El éxito fue tal que muchos zamoranos se quedaron a las puertas del teatro, con capacidad para 600 personas.

Bajo la dirección de Julio César Ruiz Salamanca, la treintena de músicos que compone la banda, todos ellos profesionales, salieron al escenario para, tras la presentación de la directora del Club LA OPINIÓN-EL CORREO de Zamora, Carmen Ferreras, demostrar su buen hacer frente a las partituras.

Uno de los momentos más impresionantes fue la entrada en el teatro del coro de alumnos de la academia. Sus 56 miembros se estrenaban fuera de León y lograron realizar un meritorio papel, sorprendiendo a los espectadores al pasar a su lado para subirse al escenario y acompañar a sus compañeros músicos con sus voces.

"Cada salida que tenemos se convierte en todo un reto, tanto musical como por representar a nuestra institución", aseguraba el director de la agrupación, Julio César Ruiz Salamanca, quien adelantaba antes de su actuación que "el entusiasmo de músicos y del coro se va a transmitir al público". Una predicción que se cumplió con creces. También vaticinó que lo importante para disfrutar de este concierto no era ser entendido musical. "Con la elaboración del repertorio siempre tenemos en cuenta al público, no solemos poner obras determinadas por nuestro propio gusto, sino porque sean las que más transmitan", reconoció.

Para finalizar, los sones de "El novio de la muerte" y "Soy español" hicieron que muchos de los presentes recordaran sus años de milicia. "Estas canciones siempre tienen una buena acogida y el sentimiento patriótico deja al público entusiasmado", reconocía Ruiz Salamanca antes del concierto, que se alargó varios minutos más debido a los bises que los músicos se vieron obligados a interpretar ante la insistencia de los aficionados.