La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 25,45% en Castilla y León

La cifra es la más alta de los últimos seis años

20.02.2016 | 01:04
Una mujer trabaja en un taller textil

La brecha salarial entre hombres y mujeres, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2013, se situó en Castilla y León en el 25,45 por ciento, frente al 24 por ciento del conjunto nacional. En ambos casos es la tasa más alta de los últimos seis años, según señala el sindicato UGT con motivo de la celebración el próximo 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial.

Según el citado estudio, a nivel nacional, el 49 por ciento de las mujeres que acceden al mercado laboral lo hacen con un contrato de duración determinada. La diferencia en euros que separa a mujeres y hombres con un contrato temporal es de 592 euros anuales, una brecha salarial del 3,8 por ciento.

Por sectores de actividad, las brechas salariales más elevadas se producen en el Otros Servicios, con un 66 por ciento de mujeres la brecha alcanza el 35,16 por ciento, en Actividades administrativas y de servicios auxiliares, dónde prestan sus servicios un 58 por ciento de mujeres, la brecha es del 33,07 por ciento, entre otras.

Uno de los grupos de trabajadoras más penalizadas por la discriminación salarial, más del 80 por ciento entre quienes tienen esta categoría laboral, son las mujeres encuadradas en Trabajadores no cualificados en servicios, afectadas por una brecha salarial del 30,04 por ciento, con retribuciones brutas anuales que apenas despegan del Salario Mínimo Interprofesional.

Por comunidades, solo cuatro de las 17 tienen brechas salariales inferiores a la media nacional, Canarias con un 14,79 por ciento, Baleares, 15,88 por ciento, Madrid, 21,44 por ciento y Galicia 23,37 por ciento.

Las brechas salariales más elevadas corresponden a Navarra, 30,46 por ciento, Cantabria, 28,77 por ciento, Asturias 27,63 por ciento y Murcia 27,62 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine