El PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL se unían ayer para pedir que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comparezca en la comisión de investigación sobre los parques eólicos, pero el PP ha anunciado ya que "evidentemente" eso no ocurrirá por su voto contrario.

Los grupos de la oposición registraron ayer un escrito en las Cortes de Castilla y León para solicitar la convocatoria de una reunión extraordinaria en la que pedirán la comparecencia de Herrera, después de que el martes en el Pleno llamara "torpes" a los socialistas por no pedir su presencia en la comisión.

Los portavoces del PSOE, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes; y el viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), comparecieron ante la prensa para expresar la "unidad" de la oposición para reprochar al PP su "bloqueo" de los trabajos de la comisión, en palabras del socialista.

Tudanca denunció la "amenaza" del PP para "bloquear o disolver" la comisión si no renuncian a presentar la petición de comparecencia de Herrera.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, remarcó que si Herrera cree que fue una "torpeza" de la oposición no llamarle a comparecer en la comisión, con esta acción conjunta lo que hacen los grupos es "recoger el guante", por lo que ha pedido al PP que deje de "lastrar" los trabajos. "No podemos permitir que se cierre en falso la comisión", planteó el portavoz de Ciudadanos, convencido de que las investigaciones "salpicarán al más alto nivel" a la Junta de Castilla y León.

Por último, el viceportavoz del Grupo Mixto subrayó que la intención es trasladar a los ciudadanos un "mensaje de unidad en contra de los que pretenden entorpecer la labor de la oposición".

Tras este planteamiento, los representantes del PP en la comisión, Juan José Sanz Vitorio como presidente de la misma y Raúl de la Hoz como portavoz popular, defendieron el cumplimiento de lo acordado y, aunque han aceptado que reglamentariamente tendrá que convocarse la reunión extraordinaria solicitada, adelantaron que la misma no conseguirá la comparecencia de Herrera, a quien no ven relacionado con los hechos investigados. De la Hoz ha planteado que lo acordado en la comisión fue que si de las comparecencias aprobadas se derivaba que era necesario recuperar algunos de los comparecientes rechazados se haría, lo que deja fuera a Herrera, quien no figuraba entre las peticiones.