El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, llevará al Parlamento autonómico las reivindicaciones de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, en el que murieron 81 personas y 144 resultaron heridas.

Ante el cierre de la instrucción del caso, por el que solo será juzgado el maquinista del tren, la coalición de izquierdas registrará una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes el estudio de lo sucedido y se abra una investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

Así lo avanzaba ayer en Segovia el portavoz del Grupo Municipal de IU en Segovia, Ángel Galindo, en una rueda de prensa en la que, acompañado por Javier García Municio, el padre de un joven segoviano fallecido en Angrois, ha presentado una moción en el mismo sentido que defenderá en el pleno del ayuntamiento de este mes.

El portavoz de IU quiere que tanto PP como PSOE "estén a la altura" y no repitan actitudes "vergonzosas" mostradas por algunos de sus compañeros en el Congreso, "que han bloqueado hasta en cuatro ocasiones la solicitud de una comisión de investigación". Durante su encuentro con los medios, el padre del joven segoviano fallecido en Angrois ha leído parte de una carta escrita por el exdirectivo de Renfe José Enrique Villarino al magistrado instructor tras el cierre del caso con la única imputación del conductor. En ella, le recuerda que en un siniestro casi nunca existe una sola causa y que el de Santiago, que cree fruto de una larga cadena de conductas "dolosas", no es ninguna excepción. Villarino acusa al juez de no haber instruido nada y de mantener durante casi un año un "denso silencio procesal" y le pregunta el motivo del uso "parcial" de las pericias. "¿Por qué no ha escuchado las pericias de expertos imparciales? ¿Dónde queda su supuesta imparcialidad?", le interroga en la carta.