Castilla y León y otras siete regiones exigen más financiación contra la despoblación

Reclaman fondos específicos para poder prestar servicios públicos en el medio rural

16.02.2016 | 00:40
Reunión del Foro de las Regiones, presidida por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón

Las ocho integrantes del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico han acordado hoy un decálogo de planteamientos entre los que destaca la necesidad de que tanto la Unión Europea como España dediquen fondos específicos a atajar un "problema de Estado" como el de la despoblación del territorio.
Representantes de los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria -ausente por la nieve-, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura se han adherido hoy en Valladolid a un documento que servirá de base para el dictamen sobre los denominados "desafíos demográficos" que el Comité de las Regiones de la UE encargó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El consejero de la Presidencia castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado en la rueda de prensa posterior al encuentro que para encontrar soluciones a este problema es necesario que la UE lo acepte como "serio" y lo relacione con las dificultades para prestar servicios públicos, aunque ha reconocido que existen visiones en Europa que se preguntan por qué mantener servicios en el medio rural.
En el ámbito nacional, los asistentes han acordado dirigirse al próximo Gobierno central para "reiterar" que es necesaria una estrategia común, basada en un "gran pacto social y político" que, más pronto que tarde" debe incluirse en la reforma del modelo de financiación autonómica y local.
El documento, que el presidente castellanoleonés expondrá ante el Comité de las Regiones de la UE en julio próximo, plantea que estos problemas demográficos tienen una incidencia directa sobre la "financiación futura de los sistemas de pensiones" y aumentan los costes de la prestación de determinados servicios del Estado del Bienestar como la sanidad y la educación.
En el caso de la Unión Europea, los firmantes han demandado "marcos de financiación plurianual" que permitan desarrollar una política de cohesión "más consciente de los desafíos que el cambio demográfico comporta" y que se de "prioridad" a aquellos territorios que tengan "dificultades especiales o en las que las consecuencias del cambio demográfico tienen una particular incidencia".
La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; el consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; la consejera de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez; el consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.
Preguntados por los cambios en los gobiernos autonómicos tras las pasadas elecciones y si esto podía influir en el grupo, el consejero aragonés ha manifestado que todas ellas ven la despoblación como un "problema de Estado" y un problema de los ciudadanos que los representantes políticos deben resolver "independientemente" de los colores políticos de cada ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine