Valdeón asegura que los que autorizaron los parques eólicos van a la comisión

El Consejo de Gobierno aprueba conceder 22,5 millones a ocho empresas agroalimentarias para proyectos que crean 877 nuevos empleos

12.02.2016 | 01:14
Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró ayer que los máximos cargos responsables en la autorización de parques eólicos en Castilla y León comparecerán ante la comisión de investigación abierta en las Cortes, y estimó que un número elevado de comparecientes podría "entorpecer" el trabajo parlamentario.

Valdeón se refirió así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a las críticas vertidas por los grupos de la oposición al PP por haber rechazado la mayoría de las comparecencias solicitadas y aceptar sólo doce de ellos y todas las demás de los populares. "Un número innegable podría entorpecer los trabajos", aseveró.

Después de defender que la Junta ha aportado todos los datos y documentación pedida, consideró que debe existir una "racionalidad" y remarcó que se trata de una comisión de ámbito político, por lo que invitó a los grupos a acudir a la justicia si tienen "alguna duda o indicio".

En tal sentido, reiteró que los máximos responsables en la toma de decisiones para la autorización de parques eólicos están citados para dar explicaciones en la comisión, pero pidió no adelantarse al trabajo de la justicia, donde recordó que los que van a acudir a las Cortes no están llamados.

Por último, insistió en que está el ámbito político de la comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León y el judicial, ya que el informe de la Agencia Tributaria que destapó el presunto cobro de comisiones por la autorización de parques eólicos está en la Fiscalía Anticorrupción y en un juzgado de Valladolid la compra del inmueble de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y de los terrenos del fallido polígono de Portillo, incorporados a la investigación de las eólicas. Por otro lado, el Consejo de Gobierno conoció, en su reunión ordinaria de ayer, la concesión de 22,5 millones de euros a ocho empresas para una inversión de 56,4 millones de euros y la creación de 877 nuevos empleos en el sector de transformación y comercialización agroalimentario. En la resolución de esta convocatoria ha primado la generación de puestos de trabajo nuevos y la discriminación a favor de Soria.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó en la sesión del Gabinete de la resolución de la orden de 8 de mayo por la que se convocaron determinadas subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y alimentarios en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Valdeón, detalló las ayudas a las ocho empresas, tres de ellas ubicadas en Soria, y remarcó que el principal criterio en la resolución de las mismas ha sido la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector pujante en la economía de Castilla y León.

Por último, Valdeón, afirmó que el "asco" que les produce la corrupción en todas sus dimensiones y ámbitos "se amplía a la enésima potencia" cada vez que surge un nuevo caso, palabras con las que se refirió sobre si la senadora valenciana y exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, debe seguir aforada ante su supuesta relación con presunto blanqueo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine