El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, anunció que el Pleno para la Conmemoración para el IV Centenario por la muerte de Cervantes ha aprobado 229 proyectos para "homenajear como nunca se ha visto" la figura del autor de "El Quijote". Esta cifra podrá ampliarse hasta el 23 de abril y la celebración se alargará hasta julio de 2017.

En una rueda de prensa tras la celebración del Pleno -presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo-, Lassalle aseveró que no ha existido ningún retraso en estos fastos -"anunciados con un desajuste de apenas dos semanas respecto a los británicos con Shakespeare"- y afirmó que las críticas por esa lentitud han sido producto de "la precipitación de los medios".

Además de la colaboración "exquisita" con Reino Unido en la celebración de congresos o conferencias, entre otras, al coincidir el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, en las ocho reuniones se han aprobado una serie de proyectos cuyo pistoletazo de salida será la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española bajo el título "Miguel de Cervantes: de la vida al mito", que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los reyes.

Asimismo, habrá muestras como "16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes" de AC/E; "Quijotes por el mundo", del Instituto Cervantes y AC/E; "Forges y Cervantes", organizada por la Comunidad de Madrid; o "Cervantes 2016: la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca", con la colaboración de la Junta de Castilla La Mancha.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también han organizado un buen número de actividades en los lugares cervantinos asociados al periplo vital de este autor. Por ejemplo, en Madrid, las bibliotecas públicas municipales exhibirán "Miguel de Cervantes en tu Biblioteca" y "La corte de las Letras; Cervantes y el Madrid de su época", en la Imprenta Municipal Artes del Libro. En Alcalá se han preparado un amplio programa de actividades basado en la participación ciudadana.

La celebración del IV Congreso Internacional del Español, en la ciudad de Salamanca del 6 al 8 de julio y centrado en el reto de la lengua ante las nuevas tecnologías y las redes sociales, será la principal contribución de Castilla y León a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Hispanistas y otros especialistas de diversas países compartirán conocimientos e intercambiarán experiencias dentro del congreso "El español: innovación, tecnología y comunicación", que abordará entre otras cuestiones las aplicaciones de las nuevas tecnologías y la utilización de las redes sociales en la enseñanza del español.