El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la puesta en marcha de cuatro nuevas líneas de ADE Financia que se suman a las cinco ya existentes y un nuevo producto para autónomos y microempresas con el objetivo de movilizar un montante total de 74 millones de euros este año en unos 1.000 préstamos bonificados.

Herrera lanzaba este anuncio en su intervención en el Consejo de Administración Extraordinario de Iberaval que se ha celebrado en Valladolid y donde constató que esta sociedad de garantía recíproca es una "pieza clave" dentro del sistema de colaboración público-privada en el que trabaja la Junta para garantizar financiación desde el objetivo de que "ningún proyecto empresarial viable deje de ser impulsado por falta de financiación".

De este modo, el presidente de la Junta ha garantizado de forma "rotunda" el apoyo del Gobierno regional a Iberaval a través de los proyectos de la ADE con el objetivo de reforzar la "capacidad" para respaldar más a pymes y emprendedores.

Juan Vicente Herrera detalló la puesta a disposición para empresarios y emprendedores de diez líneas de financiación, cinco de ellas nuevas para 2016 con el fin de "personalizar más" los productos. Así a las ya existentes destinadas a inversión, capital, comercio medio rural y microcréditos a empresas se suman para este año la destinada al sector agroalimentario, al turismo, a la reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras, al emprendimiento social y la más bonificada con hasta el 2,75 por ciento destinada a autónomos y microempresas.

A través de estas líneas los interesados podrán solventar sus necesidades de financiación con préstamos avalados cuyas cuantías oscilan entre los 6.000 y los 600.000 euros con una cobertura de hasta el cien por cien y un tiempo de devolución de hasta los 15 años. Así, el tipo de interés máximo es del euríbor más 2,50 y las bonificaciones van desde el uno por ciento al 2,75 en el caso de la línea de autónomos y microempresas. Como explicó el presidente el objetivo es consolidar en el escenario político y económico actual un crecimiento "estable" que permita crear empleo de "calidad" a pesar de la situación de "incertidumbre".