El Grupo de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Castilla y León presentó ayer una batería de siete medidas destinadas a mejorar la transparencia y participación en el funcionamiento de la Cámara autonómica, entre ellas la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los procuradores en la web parlamentaria y la renuncia a los coches oficiales de los miembros de la Mesa y portavoces.

La nueva secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, Belén Rosado, explicó en una rueda que ella ha renunciado al coche oficial tras su entrada en el órgano de gobierno de la Cámara y planteó que en una reforma del Reglamento se incluya que sus miembros, así como los portavoces, no tendrán coche oficial.

Rosado, que llevará las medidas a la próxima reunión de la Mesa de este viernes, manifestó que ahora la utilización del vehículo oficial es voluntaria y defendió que esté reglado para que "no sea una decisión arbitraria" de cada grupo. En el caso de la Presidencia de la Cámara, indicó que la decisión debe ser de ella o de su grupo.

En la pasada legislatura, la web oficial de las Cortes, tras un acuerdo de Mesa, colgó las remuneraciones y declaraciones de bienes de los procuradores y de los miembros de la Junta que eran parlamentarios, algo que en esta legislatura no se ha producido y a lo que instó ayer Belén Rosado, si bien señaló que desconoce porque todavía no se ha producido. Los procuradores están obligados a realizar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales y de aquellas actividades que les puedan proporcionar ingresos económicos ante el Registro General de las Cortes, cuyo contenido tiene carácter público, a excepción de lo que se refiere a bienes patrimoniales. Además, antes del 30 de septiembre de cada ejercicio, deben presentar las últimas copias de declaraciones tributarias de IRPF e Impuesto sobre Patrimonio.

Además, Ciudadanos plantea incorporar en la web de las Cortes la publicidad de las agendas y actividades de todos los grupos parlamentarios y de sus procuradores y la publicidad de todas las iniciativas parlamentarias impulsadas por ellos.

El grupo naranja quiere que los plenos de las Cortes amplíen sus sesiones al segundo día por la tarde, puesto que ahora comienzan, en general, el martes por la tarde y terminan el miércoles al mediodía. Rosado recordó que no hay un gasto adicional porque la dieta se percibe para toda la jornada.