El Ejecutivo autonómico mantiene una "línea constante de elevadísimos niveles en la ejecución de sus cuentas, que elabora cada año con seriedad y sentido común". Y es que los datos que maneja la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reflejan que el Gobierno regional contrajo obligaciones por 9.549,1 millones de euros durante el ejercicio pasado dentro del presupuesto de la Administración General (9.855,8 millones de crédito definitivo), lo que supone un grado de ejecución del 96,9 por ciento, muy próximo al 97 por ciento que alcanzó en 2014.

Pilar del Olmo expuso a "Ical", que estos datos corroboran lo que ha defendido "por activa y pasiva" en las Cortes autonómicas frente a los partidos de la oposición parlamentaria, sobre todo el PSOE; y consideró el porcentaje alcanzado el año pasado "muy positivo". "Todos los capítulos están muy bien ejecutados", dijo. Del Olmo incidió en que el porcentaje de gasto obligado próximo al 97 por ciento, sitúa a Castilla y León entre las primeras autonomías que mejor ejecutan sus cuentas y ensalzó que ese dato puede estar incluso por encima del que proporcione la "histórica Administración central". La consejera expresó su "satisfacción" por los niveles de ejecución presupuestaria y recalcó que están en "la línea de siempre".

La consejera se felicitó por el nivel de ejecución del capítulo de transferencias corrientes, un 97,07 por ciento, con 5.376,2 millones de euros de obligaciones contraídas, ya que se trata de las partidas que se derivan a los organismos autónomos, es decir, a las gerencias de Salud y Servicios Sociales, que se encargas de las prestaciones básicas para los ciudadanos de Castilla y León.

Pilar del Olmo destacó también en relación a los gastos financieros que supusieron en el obligado a finales del año, 285,3 millones de euros, con un grado de ejecución del 85,4 por ciento.