La Consejería de Presidencia destinará en 2016 hasta cuatro millones de euros para medidas para cooperación al desarrollo, en un año en el que además se impulsará la elaboración del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2017-2010.

Así lo detalló ayer el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en el Consejo de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad, que ha presidido en Valladolid, y del que forman parte representantes de las organizaciones no gubernamentales y agentes sociales de este ámbito.

De Santiago-Juárez ha destacado el compromiso de la comunidad con estas políticas, ya que es el tercer año consecutivo en el que se incrementan estas partidas.

Según ha detallado la Consejería a través de un comunicado, el consejero de la Presidencia ha señalado que el montante destinado a proyectos y microacciones en el exterior ha experimentado este año un ligero incremento hasta los 3.645.000 euros.

Este importe se dedicará a apoyar intervenciones que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de ayudas económicas no reembolsables.

Se mantiene el presupuesto destinado a la atención a las crisis humanitarias, dotado con 140.000 euros, con los que se pretende atender tanto las situaciones de emergencia provocadas por conflictos o desastres naturales, como la atención a las crisis cronificadas, que se articularán mediante intervenciones a través de organismos e instituciones especializados en la acción humanitaria. En el transcurso de la reunión se han detallado también las acciones que se desarrollarán en el apartado de educación para el desarrollo, entre las que destacan el Programa de Voluntariado en cooperación para el desarrollo de los empleados públicos, con una cuantía asignada de 30.000 euros, y el Programa Jóvenes Solidarios, cuyo importe asignado a la convocatoria es de 46.000 euros.

También se convocarán los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León.

De Santiago-Juárez ha destacado que gran parte de los esfuerzos de la Consejería de la Presidencia se centrarán en impulsar la elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020. El consejero ha avanzado su voluntad de abordar la elaboración de este documento estratégico de manera participada, contando con la reflexión, implicación y participación de los distintos agentes de cooperación para el desarrollo de Castilla y León.