El Consejo de Gobierno aprobó ayer los precios de participación en el Programa Conciliamos 2016 y ha decidido congelar, por segundo año consecutivo, las cuotas que deberán abonar las familias de Castilla y León, con hijos de entre tres y doce años, que utilicen durante la próxima Semana Santa, verano y Navidad este recurso.

De este modo, los usuarios abonarán una cuota que se calculará en función de su capacidad económica que busca beneficiar a las familias con menos recursos. De esta forma, quedarán exentos de pago aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos que tengan una capacidad económica de 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y de seis euros al día para capacidades económicas superiores a esos 18.000 euros.

En lo que a las bonificaciones se refiere, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota y estarán exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, al que el PSOE y Podemos ha pedido que dimita por su gestión, "tiene el respaldo de la Junta de Castilla y León", en palabras de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, la zamorana Rosa Valdeón. Preguntada por la petición de dimisión que han planteado en los últimos días dos grupos de la oposición y que trasladarán al Pleno de las Cortes de la próxima semana, Valdeón ha expresado que aunque se trata de una competencia propia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Saez cuenta con el apoyo del Ejecutivo porque la sanidad de Castilla y León "es una de las mejor valoradas por los pacientes" y también por informes de ámbito estatal relacionados con la inversión.