El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presentó ayer la propuesta de la formación de reforma electoral en la Comunidad, que supondría establecer 85 procuradores -en lugar de 84-, una cifra impar para evitar cualquier tipo de "bloqueo", como sucede en la actualidad con el empate a 42 en el hemiciclo entre el PP, que sustenta el Gobierno, y la oposición. Además, plantea un sistema electoral, con un candidato a la Junta por cada partido político, elegido obligatoriamente por primarias, y una circunscripción regional única en el que tendría fuerza el "voto preferente individual", mediante el cual el elector podría mostrar preferencia o rechazo por determinados candidatos integrantes de la lista, al margen de la posición que tuvieran en la papeleta.

Así, la formación naranja presentó una Proposición No de Ley (PNL) para su admisión a trámite que tiene como fondo la reforma electoral. Fuentes enumeró ocho cuestiones.

La primera se refiere al impulso de la incompatibilidad para ejercer como procurador en Cortes de forma simultánea al ejercicio de representación como cargo público en cualquier corporación de la comunidad que cuente con más de 20.000 habitantes. También contempla la propuesta la sustitución de los procuradores de forma temporal cuando sea por baja por enfermedad, permiso por maternidad o paternidad o cuando se dicte resolución judicial en que éste sea investigado o encausado en un procedimiento penal. Otro de los planteamientos es la elección obligatoria del candidato de cada organización por primarias.

La cuarta idea que transmitió Fuentes fue la reducción de la campaña electoral, que pasaría a ser de diez días. Además, será obligatorio celebrar debates. Por otro lado, Fuentes comentó que la propuesta de reforma de C´s supondría un ahorro del 55 por ciento en los gastos de partidos por su concurrencia a las elecciones, dado que pasaría de 10.205 euros por escaño logrado a 4.500, mientras que bajaría de 0,40 a 0,18 euros por cada voto conseguido por cada candidatura que hubiera obtenido, al menos, un sillón. También propone un ahorro del 37 por ciento en las subvenciones.

Tras la aprobación de estos puntos que, según Fuentes se pueden aprobar de forma "inminente", se llevaría a cabo la segunda fase a través de la modificación del Estatuto. Se ceñiría a dos cuestiones. Por un lado, "blindar" la cifra de 85 procuradores, para que sea impar. "Es un número razonable. Pueden ser 83", matizó. Y por otro, una circunscripción única en Castilla y León y no nueve, para que sea "más proporcional". De este modo, C´s pretende que tenga el mismo valor un voto en Soria o Zamora que en Valladolid o Burgos.

La tercera y última etapa serviría para modificar, de nuevo, la Ley Electoral.