Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había regresado recientemente de un territorio de riesgo por esta enfermedad, según recoge un comunicado de la Consejería de Sanidad.

En ese sentido, el departamento de Antonio María Sáez Aguado explicó que ya tenía conocimiento de este posible caso que ahora ha sido confirmado mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Explicó que se trata de un viajero que había vuelto de Colombia, es decir, de un «caso importado», cuyo contagio no se ha producido en España. Se suma, por tanto, a los dos casos, también importados, declarados en Cataluña.

Asimismo, Sanidad señaló que la fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente «leve», que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.

La sintomatología, según recalcó la Consejería es habitualmente «leve» y similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el ya mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

Se estima que una de cada cuatro personas cursa de manera asintomática. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor, únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico. Además, indicó que las complicaciones graves por este virus se relacionan únicamente si afecta a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o al poco de nacer o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

En el caso de aquellas mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a alguna de las zonas declaradas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sanidad aconseja recomienda que, en la medida de lo posible, aplacen su viaje hasta después del alumbramiento.

El bacilo podría infectar a entre 3 y 4 millones de personas en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, según afirmó ayer en rueda de prensa Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad.

«Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses», afirmó Aldighieri.

El experto enfatizó sin cesar el hecho de que estas cifras son «estimaciones» basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunha se transmite también por la picadura del mosquito «aeades aegypty», que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

«Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunha, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él», enfatizó Aldighieri. «Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar „pero sólo estimar„ las cifras de posibles infecciones», subrayó.