La Junta de Castilla y León acaba de confirmar un caso importado del llamado virus zika en un paciente atendido en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid. Se trata de una persona que había regresado recientemente de un territorio con riesgo de contraer esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha podido confirmar un caso que ya conocía en un viajero procedente de Colombia. Se trataría, entonces, del tercer caso en el país, tras los dos importados que se han declarado en Cataluña.

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.

La sintomatología, insistimos que habitualmente leve, es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el ya mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

Se estima que una de cada cuatro personas cursa de manera asintomática; los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor; únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico.