28 de enero de 2016
28.01.2016

Primer caso de virus zika en un hospital de Valladolid

La Junta confirma el caso de un viajero que habría contraído la enfermedad en Colombia

29.01.2016 | 01:15

La Junta de Castilla y León acaba de confirmar un caso importado del llamado virus zika en un paciente atendido en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid. Se trata de una persona que había regresado recientemente de un territorio con riesgo de contraer esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha podido confirmar un caso que ya conocía en un viajero procedente de Colombia. Se trataría, entonces, del tercer caso en el país, tras los dos importados que se han declarado en Cataluña.

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.

La sintomatología, insistimos que habitualmente leve, es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el ya mencionado dengue: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

Se estima que una de cada cuatro personas cursa de manera asintomática; los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor; únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine