Castilla y León supera en tres décimas el objetivo de déficit fijado por el Gobierno

Las necesidades de financiación son 562 millones l Podemos ve en el dato la incapacidad de las políticas de la Junta

28.01.2016 | 00:52
Castilla y León supera en tres décimas el objetivo de déficit fijado por el Gobierno

Castilla y León tuvo unas necesidades de financiación de 562 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone el 1,03 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), con lo que ya supera en más de tres décimas el objetivo de déficit del 0,7 por ciento fijado por el Gobierno para todo el año. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflejan que el año pasado por las mismas fechas, el déficit de Castilla y León se situó en el 0,83 por ciento del PIB, con 432 millones de euros.

El informe constata un peor comportamiento del conjunto de las autonomías, que registraron unas necesidades de financiación de 14.204 millones de euros, hasta noviembre, el 1,31 por ciento de su economía. Con todo, mejoraron los datos del año anterior en el mismo periodo, cuando requirieron 13.972 millones, el 1,34 por ciento de su PIB.

Todas las autonomías registraron déficit hasta noviembre, con los peores ratios para Cataluña y Murcia, que requirieron 4.511 y 614 millones, respectivamente, el 2,21 por ciento de su PIB, en ambos casos. Por su parte, Valencia necesitó 1.938 millones, el 1,92 por ciento de su PIB; y Extremadura, 329, el 1,88 por ciento.

El portavoz del grupo parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró que el incremento del déficit en la comunidad, que "se dispara muy por encima de la media del resto de autonomías" al pasar del 0,8 al 1,03, cuando en el resto evoluciona del 1,31 al 1,34, "pone de manifiesto la ineficacia de las políticas del Gobierno de Herrera, que pese a ser claramente electoralistas el año pasado, no lograron redundar en una mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine