El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado de "ERE encubierto" la oferta de traslados que El Árbol ha ofrecido a los trabajadores a consecuencia del cierre de un total de 40 tiendas de esta línea de supermercados, de las cuales doce se encuentran en Castilla y León, uno de ellos en Zamora, y ha anunciado que negociará con la empresa las condiciones de las recolocaciones de los trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa de Salamanca y miembro de la Sección Sindical Estatal de Comisiones Obreras del Grupo El Árbol, Isidoro Martín García, ha señalado que la empresa ha ofrecido "recolocar a todos los trabajadores" de las tiendas que van a cerrar, aunque ha asegurado que "va a haber despidos a la fuerza".

El representante sindical ha añadido que los trabajadores quieren "tranquilidad y una solución para el futuro" y ha anunciado que Comisiones Obreras convocará este miércoles las primeras movilizaciones a las puertas "de uno o varios supermercados". El sindicato, que ha celebrado este domingo una asamblea con los trabajadores de El Árbol en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid a la que han acudido en torno a 70 personas, ha destacado que en las negociaciones se pedirá una "mejora de las condiciones" de traslado para así "dar soluciones" a los empleados de las tiendas que van a cerrar.

En concreto, en la Comunidad se van a cerrar nueve tiendas en León, una en Salamanca, otra en Palencia y otra en Zamora, y aunque la empresa "no quiere despidos" el representante sindical ha afirmado que "la gente no va a aceptar los traslados por los salarios que cobran".

La empresa ha ofrecido "compensaciones por los traslados" y que se produzcan "en un radio de 50 kilómetros", algo que el CC OO niega que sea posible "sobre todo en el caso de las nueve tiendas de León". Además, ha indicado que la empresa ha ofertado plazas en tiendas "de Barcelona y Valencia".

El representante sindical ha reconocido que la empresa ya ha ofrecido "cantidades para quien no quiere seguir" y ha reiterado que "la gente no va a aceptar las condiciones de traslado por el salario que cobran", por lo que se van a producir "más despidos".