El Fondo Social Europeo (FSE) movilizará 197,4 millones de euros de inversión pública en Castilla y León hasta 2020 para promover el empleo, la inclusión social y la calidad de la educación. La sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en Valladolid, acogía ayer el acto de lanzamiento del Programa Operativo (PO) del FSE.

La jornada de presentación formal del PO ha estado presidida por el director general de Presupuestos y Estadística de la Junta, José Armando Baeta, y ha contado con la asistencia de la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, y el coordinador de las Políticas de Empleo y el FSE para España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov.

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello invierte en capital humano y en medidas dirigidas a favorecer el empleo, la inclusión social y la formación, con especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda define las prioridades de inversión a partir de tres grandes objetivos temático. El primero de ellos, se centra en la promoción del empleo y la movilidad laboral, que absorbe el 52,5 por ciento de los recursos totales del programa. En este eje se enmarcan los proyectos para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a desempleados e inactivos; los dirigidos a fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas, y aquellos que buscan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

El segundo objetivo gira en torno a la inclusión activa, con el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación, prioridades que concentran el 27 por ciento de los fondos.

Por último, el objetivo temático 3 está dedicado a potenciar la calidad y la eficiencia en la enseñanza, con el fin de aumentar la participación y el nivel de instrucción, especialmente de los grupos de población más desfavorecidos.