Cinco hombres y cuatro mujeres de entre 34 y 65 años son los nueve titulares del jurado popular que desde hoy se encargarán de decidir sobre el futuro de las tres acusadas de la muerte de la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP, Isabel Carrasco, abatida a tiros el 12 de mayo de 2014 cuando se dirigía a la sede de la formación política atravesando una pasarela situada sobre el río Bernesga.

A los nueve titulares se suman los dos suplentes, un hombre y una mujer, seleccionados entre los 28 candidatos que ayer por la mañana acudieron a la Audiencia Provincial de León donde durante varias horas tuvo lugar el proceso de selección que concluyó pasadas las 15.30 horas.

Las zonas de las que proceden los miembros de jurado son León capital y las comarcas del Bierzo, Astorga, Páramo y La Bañeza. Una vez constituido el magistrado-presidente, Carlos Fernández, dirigió unas palabras de bienvenida a los integrantes del jurado.

En esa intervención, quiso transmitirles un mensaje de "tranquilidad" porque, entendió, los miembros del jurado tendrán en ese momento "miedo y vértigo" al verse en una situación desconocida y con "enorme expectación social", pero de la que dijo, saldrán "satisfechos" por el hecho de poder participar en el desarrollo de la justicia.

Al respecto, el magistrado-presidente les aclaró algunos aspectos relacionados con el escenario en el que se desarrollará, a partir de hoy, el juicio, así como cuáles serán sus fases o en qué consisten las funciones atribuidas al jurado. Además, les explicó los lugares en los que se situarán tanto acusaciones como acusadas (tres) y que el juicio se celebrará en audiencia pública, entre otros.

Asimismo, el magistrado-presidente les recordó que el juicio durará aproximadamente un mes, puesto que están previstas sesiones diarias durante todos los días laborables de la semana, excepto los viernes, en principio, sólo por la mañana y se extenderá hasta el 17 de febrero, fecha en la que deberán acometer la deliberación.

El juicio comenzará con la lectura de la letrada de los escritos de calificación provisional de las partes, en las que expresan sus pretensiones y aportan las pruebas para su práctica en el juicio para, a continuación, presentar las alegaciones. Finalizada la práctica de la prueba, las partes formularán sus posiciones definitivas sobre los hechos y sobre la responsabilidad penal, así como las penas que exigen. Les recordó, asimismo, que el juicio terminará con la última palabra de las acusadas.

Del mismo modo, durante su intervención explicó las funciones de los jurados. Así, sostuvo que el juicio que les ocupa es competencia de un Tribunal de Jurado, que es un órgano mixto, integrado por estos miembros y por el magistrado-presidente. Mientras que el jurado decidirá sobre hechos, mientras que de los aspectos jurídicos se ocupará el magistrado-presidente. Además, les recordó que "no se busca ni puede alcanzarse la verdad absoluta de lo que ocurrió, sino que ustedes deberán pronunciarse sobre qué versión de los hechos, de entre las propuestas por las acusaciones y las defensas consideran acreditada", al tiempo que remarcó que "ustedes sólo deberán tener en cuenta las alegaciones de las partes y las pruebas desplegadas en el juicio a su presencia", mientras que, incidió, no tendrán que tener nada en cuenta de lo que hayan leído o visto en medios de comunicación, ni el hecho de que dos de las acusadas estén en prisión provisional.