El desarrollo de los servicios sociales de Castilla y León ha recibido una calificación "alta", con 6,7 puntos, en el mismo nivel que Navarra (6,95), solo superadas por País Vasco, la única autonomía con un "excelente, según la evaluación de la asociación estatal de directores y gerentes sociales.

De acuerdo a este informe, publicado ayer, Castilla y León mejora el nivel del anterior, en el que logró 6,65 puntos y se situó en nivel "medio", aunque retrocede un puesto dentro del ránking autonómico ya que en 2014 mereció la segunda mejor calificación por detrás del País Vasco.

El índice medio de desarrollo de los servicios sociales no alcanza un año más el aprobado en el conjunto nacional, con 4,25 puntos, aunque la citada asociación ve "indicios" de una "cierta reacción del sistema", a partir de un aumento de la inversión en el 2014, con repuntes en el gasto por habitante y año en todas las autonomías salvo Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.

La comunidad tiene uno de los mejores ratios entre cobertura y gasto, que atribuye a la "dinámica de colaboración y protagonismo de las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios" y a la integración de la dependencia en el modelo castellanoleonés. Castilla y León alcanza la "excelencia" en el apartado económico, con 2,3 de los tres puntos posibles y un gasto por habitante de 363,07 euros en el 2014, frente a los 309,28 de media nacional, aunque todavía es 7,38 euros inferior al dato del inicio de la legislatura en el 2011.