El Gobierno autonómico, el grupo parlamentario del PP y el de Ciudadanos revisarán el próximo martes los pactos firmados el pasado junio y más recientemente de cara a los presupuestos de la Comunidad para dar "estabilidad" a Castilla y León, anunció ayer la vicepresidenta de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón.

Esos acuerdos están para "cumplirlos", ha referido Valdeón, para quien por parte de la Junta ha dado por cumplidos esos acuerdos, con "una hoja de ruta muy clara desde el principio", y en los casos que no se hayan hecho dentro de la "cronología" prevista, se explicarán las razones. El principal acuerdo fue el que firmaron el pasado 24 de junio Ciudadanos y el presidente de la Junta, que dio lugar a que Herrera concurriera a la investidura por parte del PP, después de que los populares se quedaran a un escaño de la mayoría absoluta, con 42 procuradores.

El acuerdo rubricado con Ciudadanos recogía una garantía de la gobernabilidad mediante la abstención en las votaciones de la investidura y "acuerdos puntuales", con 31 puntos. En ese acuerdo ya se recogía una reunión semestralmente para hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo firmado en junio incluía propuestas de Ciudadanos y UPL, como limitar a ocho años el paso de un político por una Consejería. También se recogía en ese documento promover una reforma de la ley electoral que mejore la proporcionalidad, listas abiertas, reducir los gastos electorales y la duración de las campañas y elección de candidatos en elecciones primarias, así como la incompatibilidad de ser procurador y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes, este último punto dentro de la anunciada reforma del Estatuto de Autonomía.